Durante este curso 2022-2023 el Instituto de secundaria Alexandre Deulofeu de Figueres ha sido escogido junto con otros nueve centros de todo el mundo para participar en el 13er Programa de Intercambio de Japonés de la Fundación Hakuhodo.

El programa consiste en dos estancias en Japón, una clase de japonés online de la mano de la asociación AJALT (Association for Japanese-Language Teaching) y dos clases online con una escuela japonesa.

Durante la primera estancia en Japón, diecisiete días en noviembre de 2022, el profesorado de los nueve países invitados recibimos una formación sobre didáctica de la lengua japonesa en el Instituto de Lengua Japonesa de la Fundación Japón en Urawa y visitamos las dos escuelas con las que haría el intercambio nuestro alumnado (las diez escuelas de los nueve países invitados estaban repartidas en dos centros).

Uno de los conceptos clave de la formación fue el de hakken (descubierta). Es decir, en vez de explicar Japón, hay que dejar que el alumnado lo descubra. ¡Descubrir implica diversión, curiosidad y aventura!

Así es que tanto en la estancia del profesorado en noviembre como en la del alumnado en mayo, teníamos y completábamos nuestras ‘Notas de descubierta’ (hakken nooto).

Aquí os dejo mi página preferida de mis notas y un ejemplo de hakken de mi estancia en noviembre.

Hakken nooto.

Máquina de la biblioteca del Instituto de Lengua Japonesa de la Fundación Japón
que sirve para esterilizar los libros y que se usó durante la COVID-19.

La segunda estancia en Tokyo fue de doce días y cada profesor/a viajó acompañado/a de cuatro alumnos/as que, en la gran mayoría de casos (también en el nuestro), viajaban a Japón por primera vez.

El primer día, la Fundación Hakuhodo organizó una serie de actividades dinámicas para romper el hielo y para que las y los estudiantes internacionales se conocieran. Los dos días siguientes, el alumnado recibió clases de japonés con profesoras de la asociación AJALT por las mañanas y por la tarde hicieron visitas culturales, una de las cuales organizada por estudiantes universitarias de magisterio, que nos llevaron al Sky Tree y al Sumida Aquarium.

Los tres días siguientes las alumnas asistieron a clase en la Junior High School Attached to the Faculty of Education of Chiba University. Cada país presentó su escuela en la sala de actos del instituto y, una vez en el aula, cada alumna tenía una buddy: una compañera que se sentaba a su lado en clase y la guiaba en el día a día de la escuela. Después de las clases ayudaron a limpiar la escuela y colaboraron en los preparativos del undōkai (fiesta del deporte).

Presentación de nuestro centro.

Una alumna nuestra participando en la limpieza del instituto.

Aquí tenéis un ejemplo de uno de sus hakken de la escuela que les pareció muy útil y curioso:

Máquina para limpiar el borrador de tiza.

El viernes, después de las clases, pasaron el fin de semana con la buddy y su familia y las deleitaron con riquísima comida, según expresaron.

Finalmente, los dos últimos días visitamos Odaiba, la sensorial instalación de Tokyo Team Labs, Akihabara y Asakusa.

Tokyo Team Labs, Odaiba.

Estatua de la Libertad, Odaiba.

Kanda Jinja, Akihabara.

Desde mis ojos de profesora, veo a las cuatro alumnas con más autoconfianza, con mejores habilidades lingüísticas y sociales, con la mente más abierta, con muchas ganas de volver a Japón y con compañeras y compañeros en Australia, Brasil, Indonesia, Malasia, Mongolia, Tailandia, Taiwán y Turquía, con quienes quizás podrán reencontrarse y compartir otras experiencias en el futuro.

Poder participar en este programa ha sido una inestimable y memorable experiencia vital, para ellas y para mí. Queremos agradecer muy sinceramente el apoyo de la Fundación Hakuhodo, de la Asociación AJALT, de la Junior High School Attached to Faculty of Education of Chiba University, de la Fundación Japón y del Consulado General de Japón en Barcelona por brindarnos esta oportunidad.

Minerva Terrades Oliveras
Institut Alexandre Deulofeu