Soy Alex Gómez, Conservador de colecciones de plantas vivas del Real Jardín Botánico del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (RJB-CSIC) y responsable de la Colección de Bonsáis. Durante 22 días de este año 2024 realicé mi viaje de investigación financiado por la Fundación Japón y la Fundación Ishibashi a través de la beca Fellowship for Research on Japanese Art.

Mi estancia en Japón abarcó desde el día 10 de febrero hasta el día 2 de marzo, brindándome la oportunidad de sumergirme en la cultura del BONSAI, en el país donde esta disciplina es considerada una de las Artes Principales.
La estancia no podía empezar mejor, pues pude asistir a uno de los acontecimientos más importantes de la escena del bonsái mundial en su 98ª edición, la KOKUFU-TEN, actualmente considerada la exposición más antigua e importante del mundo. Se celebra en el TOKIO METROPOLITAN MUSEUM y durante 10 días, se exponen 300 árboles, seleccionados bajo los criterios más exigentes, cabe destacar la visita la última noche del evento, de la FAMILIA IMPERIAL.

Uno de mis principales objetivos era establecer un contacto directo con artistas-maestros y profesionales en el mundo del bonsái contemporáneo. Gracias a la generosa ayuda de la Fundación Japón, pude acceder a valiosos recursos y participar en experiencias enriquecedoras, para las cuales tuve que desplazarme a 3 ciudades: Tokio, Omiya y Machida.

En Tokio visité los principales viveros y espacios expositivos de bonsái: Parque Showa Kinen (con una pequeña pero exquisita colección de bonsáis en la zona del Jardín Japonés), Shunkaen (Museo-estudio de bonsáis, donde vi algunos de los árboles-bonsáis más viejos del mundo con más de 800 años).

UNRYU  (Sabina de 800 años de edad)

Akira Shimizu SAN y Alex Gómez

En Omiya me alojé durante 5 días, visitando el Bonsai Village, zona donde se encuentran algunos de los viveros más importantes del País, además del Museo de Bonsái de Omiya, un maravilloso espacio de estudio y exposición, donde pude mantener una reunión del más alto nivel, para estrechar relaciones y establecer futuras colaboraciones.

Shinji Eguchi(JBArtist´s Association secretariat), Bonsai curator, History curator, Shimizu Ichiro (Bonsai Museum Director),
Alex Gómez,Tomio Yamada (JBAA President), Imai Chiaru Sensei and Noriko Akashi (Translator)

Tomio Yamada, Alex Gómez, Noriko Akashi y David Romero

En Machida, realicé la experiencia más destacada durante mi estancia, después de casi tres años de insistencia para poder depurar las técnicas de bonsái, fui aceptado por el maestro Imai Chiaru y pude realizar con él una estancia en su vivero.
Durante estos diez días no solamente depuré mis técnicas, sino que además aprendí cantidad de detalles a tener en cuenta a la hora de mantener o diseñar un bonsái. ¡Recibí consejos profesionales y personales, los cuales agradecí de todo corazón y como colofón final, el maestro me brindó la posibilidad de realizar una demostración para la revista KINBON después de la cual  fui evaluado…positivamente!

Imai Chiaru y Alex Gómez. Foto: David Romero

En resumen, mi estancia en Japón bajo la beca “Ishibashi Foundation/The Japan Foundation Felowship for Research on Japanese Art” ha sido una experiencia inolvidable y altamente productiva. He tenido la oportunidad de sumergirme en la disciplina artística del Bonsái, conocer a destacados artistas y profesionales, y enriquecer mi comprensión de este fascinante campo, además de establecer contactos para continuar con mi investigación futura en el país máximo exponente de este antiguo y difícil arte, en otras estaciones del año.
Estoy profundamente agradecido a la Fundación Japón, la Ishibashi Foundation y el Real Jardín Botánico (RJB-CSIC) por hacer posible esta experiencia única que ha impulsado mi pasión por el arte del bonsái, que para mí se ha convertido en una forma de vida.

J. Alex Gómez López