La política energética se ha convertido en uno de los principales focos de atención en Japón tras el accidente nuclear de Fukushima. La búsqueda de fuentes de energía alternativas es una necesidad en un país que prácticamente ha prescindido del todo de la energía nuclear durante los pasados dos años. Por otra parte, España ha desarrollado una importante industria en el campo de las energías renovables, especialmente en el ámbito de la energía eólica y solar.

Dentro de la programación del Año Dual España-Japón, la Fundación Japón y Casa Asia organizan conjuntamente este diálogo sobre temas energéticos, en el que dos de los mejores expertos en este ámbito explicarán cuál es el papel de las energías renovables en sus respectivos países. El diálogo cuenta con la colaboración del Real Instituto Elcano.

Fecha:  Miércoles, 27 de noviembre de 2013

Hora  19.00 horas

Lugar:   Fundación Japón, Madrid. C/ Almagro, 5 - 28010 Madrid

Entrada: Entrada libre hasta completar el aforo, previa confirmación de asistencia en cbedoya@casaasia.es

Idioma:  Traducción simultánea inglés - español.

Desarrollo del acto:

19.00 h. Presentación a cargo de:

Hiroyuki Ueno, director de la Fundación Japón, Madrid

19.10 h. Conferencia-diálogo a cargo de:

Hiroshi Takahashi, Research Fellow, Fujitsu Research Institute

Gonzalo Escribano, investigador principal de “Energía y Cambio Climático”, Real Instituto Elcano

Modera:

Amadeo Jensana, director del departamento de Economía y Empresa, Casa Asia

20.00 h. Turno de preguntas

20.30 h. Clausura

Conferencia: “La política energética y el papel de las energías renovables en Japón”

Dentro de la programación del Año Dual España-Japón, la Fundación Japón y Casa Asia organizan conjuntamente esta conferencia sobre temas energéticos, en el que el profesor Hiroshi Takahashi, uno de los mejores expertos en este ámbito explicará cuál es el papel de las energías renovables en sus respectivos países.

Una ocasión única para obtener información de primera mano sobre cómo un país como Japón ha reaccionado al extraordinario incremento de la demanda de energías renovables derivado del incidente de Fukushima, marcando el camino de una reforma que, tarde o temprano, todos los países tendrán que emprender.

Fecha: Jueves, 28 de noviembre de 2013

Hora: 18.00 horas

Lugar: Casa Asia, Barcelona. Sede de Casa Asia. Pabellón San Manuel. Recinto Modernista de Sant Pau.  C/ Sant Antoni Maria Claret, 167. Barcelona.

Entrada: Entrada libre hasta completar el aforo.

Idioma: La sesión será conducida en inglés.

Desarrollo del acto:

18.00 h. Presentación a cargo de:

Montserrat Riba, secretaria general de Casa Asia

Hiroyuki Ueno, director de la Fundación Japón, Madrid

18.10 h. Conferencia-diálogo a cargo de:

Hiroshi Takahashi, Investigador del Fujitsu Research Institute

Modera: