El Festival Nits de cine oriental de Vic 2016 celebra su 13ª edición del 12 al 17 de julio en la que Japón es el país protagonista y, como tal, tendrá una presencia cinematográfica destacada en todas las secciones del Festival.

El Festival contará con quince películas niponas distribuidas entre la sección oficial, sesiones especiales, retrospectiva y sesiones infantiles. Entre estas secciones queremos destacar la retrospectiva Kaijû!, un repaso al cine de monstruos gigantes japonés y su influencia en otras cinematografías, como la de Hong Kong, que ha contado con el apoyo de Fundación Japón.

El festival ha preparado un selección de siete títulos, cinco clásicos y dos destacadas preestrenos: Ataque a los titanes 1 y 2, distribuidos por Media3. Antes de su estreno en cine el próximo mes de septiembre, las dos adaptaciones en imagen real del exitoso manga y anime vivirán una sesión doble en las mejores condiciones de imagen y sonido.

Los cinco clásicos del género Kaijû! que completan la retrospectiva son Godzilla (1954), El grandioso hombre de Pekín (1977), Los monstruos del fin del mundo (1966), El monstruo que amenaza el mundo (1967) y Gamera, el guardian del universo (1995). Esta retrospectiva complementará la publicación del nuevo libro del Festival Nits: Kaijû! Cuaderno de campo. 

 

Japón, país protagonista en la edición 2016 

El Festival Nits contará con una inauguración y clausura niponas, empezará las proyecciones al aire libre en la Bassa de los Hermanos con muy buen humor de la mano de The Mohican Comes Home.

Tras el éxito de Wood Job el año pasado, se llevó el Premio Gato de la Suerte del Público, el Festival quería  volver a contar con una comedia para la Nit de Japón. El filme de Suichi Okita es un retrato generacional emotivo y lleno de ingenio. La relación de un padre de edad  avanzada, tradicional y acostumbrado a la vida del campo con su hijo joven y cantante de un grupo de Death Metal arrancará risas y alguna lágrima del público Nitòman.

Para la sesión de clausura, el certamen mantendrá el tono desenfadado, de fin de fiesta, que ha capitaneado cada año la última sesión. La película escogida es Chin-yu-ki, una versión canalla del clásico de la literatura china Viaje al Oeste, una especie de Dragon Ball escatológico que será un regalo para los amantes del humor absurdo.

La adaptación del popular manga de Gataro Man presenta a Taro, el hijo adoptivo de una pareja de ancianos que tiene unos poderes muy peculiares. El monje Genzo se lo llevará para rehabilitarlo. El Festival Nits vivirá la premiere internacional de este film. 

Para conocer todos los detalles sobre las películas japonesas en competición y en otras secciones del festival, pueden visitar la web del Festival: www.cinemaoriental.com