Organizamos la primera proyección en España del documental Kabuku (Yoshitaro Saito, 2013) en el marco de Getafe Negro, festival de novela policiaca de Madrid, cuya edición de este año tiene a­ la cultura y la literatura japonesas como invitadas de honor, y en cuya programación Fundación Japón ha participado con una serie de actividades cuyos detalles pueden consultar aquí.

Antes de la proyección, el Profesor Carlos Rubio, uno de los mayores especialistas en literatura y teatro japonés, nos ofrecerá una perspectiva de lo que significa el teatro kabuki:

- Domingo 19 Octubre - 17:00h. Teatro - Auditorio Federico García Lorca, Getafe: Charla sobre kabuki por el Sr. Carlos Rubio y proyección del documental Kabuku (Yoshitaro Saito, 41’).

KABUKU (Yoshitaro Saito, 2013)

Kabuku es un documental único en el que podemos presenciar tanto la actuación como los preparativos de la primera vez que el mito del teatro kabuki Kamejiro Ichikawa, actualmente Ichikawa Enosuke IV, representó la mítica escena Shinokiri.

En agosto de 2010 Kamejiro Ichikawa se enfrentó al reto de representar por primera vez la Sección Cuarta de Yoshitsune Senbonzakura - Kawatsura Hogan Yakata no ba - el clímax de la escena El palacio de Kawatsura Hogan de la obra Yoshitsune de los mil cerezos de 1748- popularmente conocida como Shinokiri. Un reto que superó con éxito en un el escenario principal del Teatro Nacional de Tokio envuelto por la excitación de un momento histórico.

En este intenso documental el espectador puede ver todos los detalles de una gran representación de kabuki que normalmente no se pueden presenciar, desde los ensayos previos a los preparativos que se realizan fuera de escena el día de la actuación, pasando por las impresiones de los artistas o los trucos y la tramoya utilizados durante la actuación.