La exposición, comisariada por Alicia Chillida, propone un recorrido a través de obras de diferentes épocas, continentes y disciplinas a partir de la teoría del "Eterno moderno" del paisajista, calígrafo, maestro de té, de ikebana y teórico japonés Mirei Shigemori (1896-1975).
La exposición tiene su origen en la contemplación del jardín Zen de Ryoan-ji, Kyoto. Adopta el término variaciones por su estructura musical para proponer un diálogo entre artistas muy dispares y explorar el reposicionamiento de las artes a partir de 1960, en un relato discontinuo que invoca tiempos y espacios distintos de Oriente a Occidente, desde el siglo XIX hasta nuestros días.
Dicotomías entre micro y macro, intimidad-naturaleza, lenguaje o contemplación, música y silencio, belleza-violencia, primitivismo-refinamiento y temas como lo efímero, lo analógico o lo inabarcable surgen a partir de este diálogo abierto que intenta desvelar una fisura entre los signos de Oriente y Occidente.
La selección de obra abarca desde el siglo XIX hasta la actualidad, desde la estampa japonesa/ukiyo-e, hasta las recientes creaciones de manga/otaku; autores como Toyohara Chikanobu, Lucio Fontana, Yves Klein, Richard Serra, Cildo Meireles, James Lee Byars, Nam June Paik, Yukio Nakagawa, David Hammons, Mirei Shigemori, John Cage, Antoni Tàpies, Juan Hidalgo, Víctor Grippo, Yoko Ono, Àngels Ribé, Iwana y Walter de Maria conforman esta exposición.
La muestra es una coproducción con el Real Patronato de La Alhambra, Granada.
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