06/11/2012

Noticias y actividades para noviembre 2012

Ciclo de cine "Daiei. Desde la Edad de Oro hasta los noventa (1943 - 1998)"                                                            

Fundación Japón, en colaboración con Filmoteca Española, Filmoteca de Zaragoza, La Filmoteca - IVAC y Filmoteca de Catalunya, continuará con la proyección del ciclo especial de cine DAIEI - Desde la Edad de Oro hasta los noventa (1943-1998) durante los meses de noviembre y diciembre. El ciclo DAIEI se propone resumir la historia de uno de los grandes estudios clásicos japoneses a través de una selección de más de veinte de las mejores películas de su catálogo, incluyendo trabajos de Kenji Mizoguchi, Teinosuke Kinugasa, Daisuke Ito, Kon Ichikawa o Kiyoshi Kurosawa.

El ciclo continuará proyectándose en Madrid hasta el 27 de noviembre en Filmoteca Española - Cine Doré (C/ Santa Isabel, 3 - 28012 Madrid).  En Filmoteca de Zaragoza (Plaza de San Carlos, 4 - 50001 Zaragoza) el ciclo se puede disfrutar desde el 1 de noviembre hasta el 8 de diciembre, y en La Filmoteca - IVAC (Plaza del Ayuntamiento, 17 - 46002 Valencia) desde el 9 de noviembre hasta el 23 de diciembre. En el mes de diciembre el ciclo DAIEI comenzará a proyectarse en la Filmoteca de Catalunya.

Pulse aquí para conocer todos los detalles sobre el ciclo DAIEI.

Un viaje al papel artesanal japonés - Conferencia-taller sobre tesuki washi 

El washi o papel japonés es un producto popular en Europa del que se desconocen algunos aspectos tan básicos como su historia, sus cualidades, y sus múltiples usos. Fundación Japón, con la colaboración de Casa Asia, Bonsaikido, Museo Universidad de Alicante y la Universidad de Zaragoza, y a través de esta conferencia-taller, propone acercarnos de forma directa a este interesante y versátil material.

Durante la actividad, especialistas invitados desde Japón nos darán a conocer algunos de los detalles que definen el washi en una conferencia que nos acercará a este tipo de papel. Después, en la segunda mitad de la actividad, nos invitarán a trabajar con él en la creación de una postal personalizada con la que felicitar las cercanas fiestas de navidad de una forma original. Desde el 21 hasta el 27 de noviembre en Madrid, Alicante, Zaragoza y Barcelona.

Pulse aquí para conocer las fechas, lo horarios y los lugares donde se realizará el curso, así como la forma de solicitar una plaza.


Ciclo de Cine La Mirada Japonesa - Pensar la guerra II                                                                                               

La edición de noviembre de La Mirada Japonesa nos trae la segunda entrega de Pensar la guerra, en la que veremos dos nuevos segmentos de la saga La condición humana de Masaki Kobayashi, que se proyectará el 7 de noviembre a las 19.00h, y disfrutaremos de un clásico moderno, la obra maestra de la animación La tumba de las luciérnagas de Isao Takahata, que se proyectará el 16 de noviembre a las 17.30h. La selección del comisario del ciclo, el Prof. Lorenzo Torres de la Universidad Rey Juan Carlos, se compone de dos cintas que, con un mensaje más o menos intencionadamente antibelicista, y utilizando herramientas muy diferentes, consiguen sensibilizarnos ante los horrores de la guerra.

El ciclo La mirada japonesa se realiza en el Cine Doré (C/ Santa Isabel, 3 - Metro Antón Martín) gracias a la colaboración de Filmoteca Española. Además, se podrá asistir a una segunda proyección de las películas el sábado 24 de  noviembre a las 19.05h y el miércoles 21 de noviembre a las 21.40h respectivamente.  

Pulse aquí para más información sobre este ciclo.

 

Votación: Sus películas japonesas favoritas                                                                                                                

Fundación Japón está preparando un ciclo de cine japonés especial con motivo del 400 aniversario del inicio de las relaciones diplomáticas entre España y Japón. Queremos que este ciclo sea lo más representativo posible de la recepción entre el público español que el cine japonés ha tenido desde sus inicios. Por ello querríamos pedirle su colaboración contestando a una sencilla pregunta, ¿cuál es su película japonesa favorita?  

Pulsando aquí podrá acceder al formulario que deberá rellenar para participar en esta votación. una vez cumplimentado se debe enviar a la dirección de correo electrónico: info@fundaciónjapon.es. El perido de votación se ha ampliado hasta finales de noviembre. Muchas gracias por su colaboración.

 

 

Barcelona en Butoh 2012

Barcelona en Butoh es el festival de carácter internacional que se realiza anualmente en la ciudad de Barcelona desde el año 2008, centra su actividad principalmente en la danza butoh y en las nuevas tendencias del movimiento, lo que se podría denominar como una nueva manera de bailar, para un hombre renovado, post-contemporáneo, no estratificado. El objetivo principal es acercar a la gente al lenguaje de la danza butoh, todavía desconocido para la mayoría del público de las artes. Deseamos ampliar el abanico de posibilidades de una educación cultural más completa y multirracial.

Esta es la 5ª edición del festival, y tiene una programación con 4 funciones 3 workshops, contando con la participación de artistas japoneses, encabezado por Yukio Waguri, discípulo directo del mítico bailarín Tatsumi Hijikata.

Pulse aquí para más detalles sobre la Barcelona en Butoh.

 

Winter Garden: La exploración de la imaginación micropop en el arte contemporáneo japonés

La interesante exposición Winter Garden: The Exploration of the Micropop Imagination in Contemporary Japanese Art continúa abierta al público. Bajo la supervisión de la crítica de arte Midori Matsui, la exposición se compone de 35 obras -entre dibujos, pinturas y vídeos- de catorce jóvenes artistas japoneses, activos desde la última mitad de los años 90 hasta la primera década del siglo XXI. Desde el 10 de octubre al 19 de enero en el Museu de la Universitat d'Alacant.

Pulse aquí para más detalles sobre la exposición "Winter Garden".


 

También pueden seguir nuestras actividades y noticias a través de nuestra página en Facebook  
 
y en Twitter: @fundacionjapon.