22/01/2016

Noticias y actividades para la segunda quincena de enero 2016

Un Planeta Enloquecido: Fantasmas, Monstruos, y Alienígenas en el Manga

Japan Media Arts Festival (Agencia de Asuntos Culturales del Gobierno Japonés) en colaboración con Matadero Madrid y Fundación Japón organiza una exposición sobre la sociedad japonesa contemporánea a través de una muestra de obras de manga y artes visuales de Japón, con la influyente obra Lamu: Urusei Yatsura o Esos desagradables extraterrestres (1978-1987), de Rumiko Takahashi, como hilo conductor de la misma. Del 20 al 30 de enero 2016 en Nave 16, Matadero Madrid. Además, y en paralelo a esta exposición, Fundación Japón colabora con MediaLab-Prado en la organización de la conferencia Crossing Point: Japan Media Art, Game and Popular Culture que tendrá lugar el martes 26 de enero. Para más información sobre la exposición y las actividades relacionadas, pulse aquí. Para más detalles sobre la conferencia celebrada en MediaLab Prado, pulse aquí.

Ciclo Kaneto Shindô en Barcelona y Valencia

Fundación Japón, Filmoteca de Catalunya, e IVAC – La Filmoteca Valencia dedican una retrospectiva al maestro del cine japonés Kaneto Shindô (1912 - 2012), autor, entre otras, de películas tan emblemáticas del cine japonés como Onibaba (1964), La isla desnuda (1960) o Kuroneko (1968). Durante esta retrospectiva se proyectarán dieciséis de sus mejores trabajos, algunos de ellos inéditos en España. Cada título de esta selección se proyectará en dos ocasiones a lo largo de enero, en el caso de Filmoteca de Catalunya, y entre el 13 de enero y el 15 de marzo en La Filmoteca, Valencia. Para más detalles y horarios en Barcelona, pulse aquí, para Valencia, pulse aquí.

Conferencia "Otera Gohan - La cocina de los templos budistas y el espíritu de los japoneses"

Fundación Japón y la Biblioteca Pública Municipal Eugenio Trías traen a Madrid al monje cocinero Kakuho Aoe, que ofrecerá una conferencia acerca de las tradiciones culinarias de los templos budistas japoneses y nos permitirá acercarnos a la filosofía del pueblo japonés. Si bien la popularidad de la cocina japonesa ha crecido enormemente, aún nos falta mucho por conocer sobre una cocina tan especial como la que se realiza en los templos japoneses. Es por ello que os invitamos a descubrirla, con todo lo que implica, el próximo 30 de enero en la Biblioteca Pública Municipal Eugenio Trías. Para más información, pulse aquí.

Concierto de Gagaku en FITUR 2016

Los próximos sábado 23 y domingo 24 de enero, Fundación Japón organiza un concierto de gagaku (música de la corte imperial japonesa) en FITUR 2016 (Feria Internacional de Turismo). El evento tendrá lugar en el stand de Japón ubicado en el pabellón 4 de IFEMA y tendrá 45 minutos de duración, aproximadamente. En este evento tenemos el placer de contar con la presencia del músico de shô (armónica u organillo tradicional de bambú) Naoyuki Manabe y a la intérprete de koto (arpa japonesa) Ai Kajigano, quienes nos invitan a conocer el un tipo de música tradicional difícil de presenciar en directo sin visitar Japón. Para más detalles, pulse aquí.

Aula de conversación en japonés: ¡Vamos a nihonguear!

¡Vamos a nihonguear! El club de conversación en japonés organizado por Fundación Japón el último viernes de cada mes vuelve con una nueva sesión el viernes 29 de enero de 19:00 a 20:30. Imprescindible inscripción y confirmación previa hasta el día 26 de enero. Toda la información sobre los requisitos para participar y cómo inscribirse, aquí.

También pueden seguir nuestras actividades y noticias a través de nuestra página en Facebook

y en Twitter: @fundacionjapon.