17/01/2017

*|MC:SUBJECT|*

Noticias de la segunda quincena de enero 2017

ARTE Y CULTURA

16/01/2017 - 16/02/2017
Exposición: 
TOHOKU Through the Eyes of Japanese Photographers

Fundación Japón y el Círculo de Bellas Artes de Tenerife presentan esta exposición compuesta por trabajos de nueve fotógrafos individuales y un colectivo. En la exposición se muestran imágenes de los años 50 y 60, de festivales y ritos religiosos, de paisajes, y de reliquias del periodo Jômon, entre otras. Una selección de fotografías que buscan mostrar las diferentes caras de esta relativamente desconocida región situada al noreste de Honshu, la isla más grande del archipiélago japonés. 
Lugar: Círculo de Bellas Artes de Tenerife. Calle del Castillo, 43 (38003 Santa Cruz de Tenerife).
Fechas: Del 16 de enero al 16 de febrero de 2017.

21/01/2017 - 22/01/2017
Fundación Japón Madrid en Fitur 2017

¡Feliz Aro Nuevo! Juego de Wanage – ¡Consigue una figura de tu personaje favorito de anime!
Los próximos sábado 21 y domingo 22 de enero, Fundación Japón Madrid participa en Fitur 2017 (Feria Internacional de Turismo) con un juego tradicional con anillas llamado wanage. El evento tendrá lugar en el stand de Japón ubicado en el pabellón 6 de IFEMA.
En este evento hablaremos de algunas ciudades de Japón relacionadas con personajes famosos de anime y manga. Los participantes podrán disfrutar del juego de wanage y los ganadores podrán conseguir figuras de populares personajes de anime y manga.
Fechas y horas: Sábado 21 de enero: 15:30-16:30 / Domingo 22 de enero: 15:30-16:30 (días para público general). 
Lugar: En el stand de Japón en FITUR (pabellón 6 de IFEMA).

26/01/2017
Fundación Japón colabora con Pública 17

Fundación Japón colabora con Pública 17 invitando al Prof. Hiroshi Yoshioka a participar en la edición de este año de estos encuentros internacionales de Gestión Cultural organizados por Fundación Contemporánea en el Círculo de Bellas Artes de Madrid. Bajo el título How to do Things with Art?: Creative Culture and the Social Context su charla explorará el arte, en un sentido amplio, para desgranar su importante papel dentro de la esfera pública y a una escala global.
Hiroshi Yoshioka, profesor de Teoría del Arte en la Universidad de Kyoto, y director de la Kyoto Biennale y la Gifu Ogaki Biennale, intentará responder a cómo es la relación de los festivales de arte con la sociedad local, cómo nos relacionamos con la cultura popular,  el arte comunitario y el arte que viene de fuera.
Fecha y horas: 26 de enero 17:30-18:20.
Lugar: Círculo de Bellas Artes de Madrid.
Para más información sobre cómo asistir a Pública 17 visite el enlace a la web de Fundación Contemporánea.
LENGUA JAPONESA

Hasta el 23/01/2017
Club de conversación en japonés: ¡Vamos a Nihonguear!

El último viernes de cada mes organizamos un aula de conversación en japonés gratuita para estudiantes de japonés y nativos japoneses. En esta ocasión, el club de conversación en japonés “¡Vamos a Nihonguear!” tendrá lugar el viernes 27 de enero de 2017 de 19:00h a 20:30h. La fecha límite para apuntarse es el 23 de enero. 
Fecha y horas: viernes 27 de enero de 19:00h a 20:30h.
Lugar: Casa Asia Madrid. Palacio de Cañete, C/ Mayor 69, Planta 2.
Para más información sobre cómo inscribirse visite el enlace a nuestra página web.

Hasta el 30/01/2017
Abierto el plazo para matricularse los Cursos Marugoto Nivel B1-2 y B1-5

Continúa abierto el plazo para matricularse en los cursos JFS MARUGOTO Nivel B1-2 y B1-5 (febrero-junio 2017), la solicitud de matrícula permanecerá abierta hasta el 30 de enero. El curso de japonés JFS o Curso Marugoto es el curso de japonés basado en los Estándares de Enseñanza para la Lengua Japonesa de Fundación Japón (Japan Foundation Standards, JFS). Es un curso diseñado, elaborado y supervisado por Japan Foundation, impartido por parte de profesoras nativas experimentadas y con una preparación específica. En España, este curso sólo se imparte en la sede de Fundación Japón, Madrid, y en Casa Asia.
Para más información sobre cómo matricularse, visite el enlace a nuestra página web.

Hasta el 13/02/2017
Abierta convocatoria para un puesto de becario: Área de biblioteca y lengua japonesa

Fundación Japón ofrece a estudiantes universitarios la posibilidad de trabajar como becario en su sede de Madrid, adquiriendo experiencia en un entorno laboral japonés, y con amplias oportunidades para practicar el idioma y participar en actividades culturales relacionadas con Japón y la lengua japonesa. El estudiante seleccionado trabajará en la biblioteca de Fundación Japón realizando tareas de apoyo al Departamento de Lengua Japonesa y colaborando en el mantenimiento y funcionamiento habitual de la biblioteca. La convocatoria permanecerá abierta hasta el 13 de febrero.
Para más información sobre cómo participar en el proceso de selección, visite el enlace a nuestra página web.
ESTUDIOS JAPONESES

31/01/2017
Conferencia sobre Japonismo erótico a cargo de Ricard Bru

Durante la segunda mitad del siglo XIX e inicios del siglo XX, el fenómeno del japonismo tuvo un gran impacto en el arte europeo. La fascinación occidental por Japón abarcó aspectos muy diversos y supuso, entre otros, el descubrimiento del arte erótico japonés (shunga). A través de la obra de grandes artistas, como Degas, Rodin, Toulouse-Lautrec, Klimt, Beardsley o Picasso, la conferencia Japonismo erótico presentará el impacto y la profunda influencia de las pinturas, los libros, las estampas shunga del periodo Edo, de autores como Harunobu, Hokusai y Utamaro, en el arte erótico europeo del 1900. 
Fecha y hora: 31 de enero de 2017 a las 19.00h.
Lugar: Auditorio de Casa Asia. Calle Mayor 69, 1ª planta – 28013 Madrid.
Entrada: Imprescindible inscripción previa. Entrada gratuita hasta completar aforo.

16/01/2017 - 25/01/2017
Ciclo de conferencias itinerantes en Centroamérica y Suramérica

Fundación Japón en colaboración con las Embajadas de Japón en Cuba, Panamá y Honduras organiza un ciclo de conferencias itinerantes sobre gastronomía japonesa de la mano de Roger Ortuño, director de ComerJapones.com. El ciclo se desarrollará en La Habana, Panamá y Tegucigalpa, y se realizarán un total de seis conferencias..