"El Japonés para el entendimiento mutuoes el principio en el que se basan los Estándares para la enseñanza de la lengua japonesa de la Fundación Japón. Y para lograr este entendimiento mutuo, nuestros estándares se centran en las dos siguientes competencias:

• Capacidad de realización de tareas con éxito mediante el lenguaje.
  • Competencia intercultural para comprender y respetar mutuamente las culturas de los demás.

Para desarrollar estas competencias, los Estándares de Fundación Japón  indican los niveles expresados como capacidades Can-do ("puede hacer", "sabe hacer") para enunciar las diferentes tareas que el estudiante debe poner realizar. Estos enunciados están divididos en seis niveles que van del A1 al C2, coincidiendo con los niveles establecidos por el MCERi. De esta forma, es posible establecer los niveles de japonés en consonancia con los indicadores de otras lenguas.

MATERIALES RELACIONADOS CON LOS ESTÁNDARES DE FUNDACIÓN JAPÓN

• Lista de JF Can-doii.

Para ver el contenido pulse en los botones correspondientes a cada nivel.

A1 A2 B1 B2

• Panfleto de los Estándares de Fundación Japón (español).

LIBROS DE TEXTO MARUGOTO

La serie Marugoto: Lengua y cultura japonesa son libros de texto basados en los Estándares de Fundación Japón. Existen seis niveles: inicial (A1), básico 1 (A2-1), básico 2 (A2-2), básico-intermedio (A2/B1), intermedio 1 (B1-1) e intermedio 2 (B1-2).

- Se pueden comprar desde cualquier punto de España (y desde el extranjero) en  AprendeJaponésHoy.

- También se encuentran en la biblioteca de Fundación Japón, Madrid, para su uso y consulta en la sala.

- Para más información sobre Marugoto, consultar en la página oficial (sólo disponible en japonés e inglés).

• Si quieres conocer la opinión de los usuarios sobre el método Marugoto pincha aquí.

NOTAS

i. Las siglas corresponden al Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas: Aprendizaje, Enseñanza, Evaluación, elaborado en 2001 por el Consejo de Europa y utilizado ampliamente como marco común en la enseñanza y aprendizaje de las lenguas en todo el mundo.

ii. Los Estándares de la Fundación Japón ofrecen dos tipos de Can-do: Can-do del MCER y Can-do de Fundación Japón (JF Can-do). En comparación con los Can-do del MCER, que están expresados de forma más abstracta y general, los Can-do de Fundación Japón expresan las actividades lingüísticas de manera concreta, planeando posibles contextos de uso del japonés.