¿En qué consiste un curso Marugoto?
¿Qué diferencia hay entre los cursos Marugoto (JFS) y los que se imparten en otros centros?
¿Dónde se imparten los cursos Marugoto (JFS) en España?
¿Son distintos los cursos de Fundación Japón y los de Casa Asia?
¿Quiénes imparten el curso?
¿Quiénes pueden participar?
¿Qué niveles se ofertan?

¿Este curso ofrece algún tipo de certificación oficial?
¿Este curso prepara para el certificado oficial JLPT/Nôken?




¿En qué consiste un curso Marugoto?
El principal objetivo de estos cursos es poder comunicarse en japonés. Esto se consigue no solo adquiriendo conocimientos gramaticales y memorizando patrones de oraciones, sino cultivando la capacidad del alumno para realizar tareas en situaciones reales. De este modo, en el nivel inicial el alumno es capaz de entablar comunicaciones sencillas como saludar, hablar de sus aficiones, la comida que le gusta, etc. Y en el nivel intermedio ya es capaz de hablar extensamente sobre sí mismo mientras lee o escucha japonés auténtico. En cualquiera de nuestros niveles, el objetivo es el entendimiento mutuo a través de la comunicación en japonés y sobre gran diversidad de temas (viajes, comida, festivales, manga, etc.), de modo que el alumno aprenda conjuntamente el idioma y la cultura japonesa y que, en la medida de lo posible, también reflexione sobre su propia cultura. Los cursos Marugoto se apoyan en los libros de texto
Marugoto: La lengua y la cultura japonesa.


¿Qué diferencia hay entre los cursos Marugoto (JFS) y los que se imparten en otros centros?

Desde la publicación oficial de los libros de texto Marugoto, muchos centros en España y el resto del mundo los utilizan para sus clases de japonés. Sin embargo, los cursos Marugoto (JFS)  están supervisados en todos sus aspectos por una Especialista en lengua Japonesa enviada por la sede central de Fundación Japón para garantizar que se cumplen fielmente los
Estándares de Enseñanza de Fundación Japón, en inglés Japan Foundation Standards o JFS.


¿Dónde se imparten los cursos Marugoto (JFS) en España?

Fundación Japón, Madrid. Palacio de Cañete. C/Mayor 69, Planta 2.
Contacto cursos:   nihongo@fundacionjapon.es

Casa Asia, Madrid. Palacio de Cañete. C/Mayor 69, Planta 1.
Contacto cursos:   formacionmadrid@casaasia.es

Casa Asia, Barcelona. Consultar dirección en el enlace.
Contacto cursos:   educacion@casaasia.es

¿Son distintos los cursos de Fundación Japón y los de Casa Asia?
Los cursos Marugoto (JFS) realizados en Fundación Japón y Casa Asia tienen el mismo contenido, la misma metodología, la misma forma de evaluación y la misma supervisión. Gracias a esta colaboración es posible ofertar una mayor variedad de horarios. El proceso de matriculación es diferente en cada sede, por lo que rogamos prestar especial atención a las instrucciones para cada curso en concreto. Una vez formalizada la matrícula en una de las sedes no se admitirán cambios de grupo hasta el siguiente curso/trimestre, y sólo en el caso de que haya disponibilidad de plazas.


¿Quiénes imparten el curso?

Profesoras nativas experimentadas con preparación específica para impartir este curso.
Estas profesoras son supervisadas por una especialista en Lengua Japonesa enviada por nuestra sede en Japón y que trabaja en nuestra sede en Madrid.

¿Quiénes pueden participar?

Cualquier persona mayor de 18 años que desee estudiar japonés. Para estudiantes que ya tengan conocimientos previos se ofrece la posibilidad de realizar una prueba de nivel. La inscripción debe realizarla la propia persona interesada en el curso.

¿Qué niveles se ofertan?
Los niveles del curso Marugoto (JFS) se estructuran en base a las mismas divisiones que realiza el MCER (Marco Común Europeo de Referencia): de A1 a C2. Sin embargo, la metodología Marugoto: Lengua y Cultura Japonesa abarca sólo hasta el nivel B1. Cada nivel, a su vez, está dividido en varios cursos que pueden ser trimestrales  o cuatrimestrales. Para más información sobre la división de cursos por nivel, número de horas por curso, horarios y precios, rogamos consultar las tablas y calendarios disponibles en la información sobre los cursos actuales.

Para niveles superiores al B1 se organizan cursos específicos, centrados en potenciar diferentes destrezas.

No se garantiza que todos los niveles estén siempre disponibles. Para más información sobre los niveles disponibles en cada curso, trimestre o cuatrimestre, rogamos consultar las secciones correspondientes a curso inicial o curso con prueba de nivel en la página principal de los cursos de japonés, o contactar con la sede deseada en la dirección de correo proporcionada más arriba.

¿Este curso ofrece algún tipo de certificación oficial?
No. Para obtener un certificado oficial es necesario presentarse al examen del JLPT (Japanese Language Procificiency Test, también conocido como Nihongo nôryoku shiken o, familiarmente, Nôken).
Más información sobre el JLPT/Nôken en España en www.jlpt.es.
Hay una gran diferencia entre la división por niveles del JLPT (N5 a N1), examen exclusivo de la lengua japonesa, y la del MCER (A1 a C2), la más reciente división a nivel europeo, por lo cual no hay una equivalencia exacta. También es diferente el formato de examen y evaluación: el JLPT tiene un formulario de respuesta tipo test que no abarca prueba de Expresión Oral ni de Expresión Escrita (redacción). Sin embargo, en el curso JFS, que está basado en el MCER, sí que se desarrollan y evalúan dichas destrezas.

¿Este curso prepara para el certificado oficial JLPT/Nôken?
Como ocurre con otros idiomas, la realización de un curso diseñado, elaborado y supervisado por la institución oficial de enseñanza de una lengua ofrece una base sólida que luego, aparte, es necesario complementar con una preparación específica del modelo de examen de certificación oficial de dicha lengua. Para preparar el JLPT existe una sección entera de libros de texto a disposición de los estudiantes en nuestra biblioteca. A los estudiantes inscritos en el curso JFS se les va informando de cuándo es el momento adecuado para presentarse a los sucesivos niveles del examen oficial.