¿Qué es la Fundación Japón?

La Fundación Japón fue creada en 1972 mediante una disposición especial de la Dieta japonesa, y en 2003 se convirtió en una Institución Administrativa Independiente cuya misión es promover el intercambio cultural internacional y el entendimiento mutuo entre Japón y otros países del mundo.
Las actividades de la Fundación Japón, destinadas a desarrollar de forma global y efectiva sus programas, se enmarcan dentro de las siguientes tres categorías principales:

• Arte y cultura
  • Enseñanza de la lengua japonesa en el extranjero
  • Estudios sobre Japón e intercambio intelectual

La Fundación tiene su sede central en Tokio y funciona a través de una red de veinticinco centros repartidos por veinticuatro países.

Fundación Japón, Madrid

Gracias a la ayuda prestada por la ciudad de Madrid dentro del Plan Japón, un proyecto que promueve el intercambio con el país nipón, la Fundación Japón dispone de una Sede en la capital de España. Fundación Japón, Madrid se convierte en el vigesimosegundo centro en el exterior y abre sus puertas con la intención de contribuir a un mayor avance en la difusión de la cultura japonesa en España, y al entendimiento mutuo entre los ciudadanos de Japón y España. El centro de Fundación Japón, Madrid está situado en la segunda planta del Palacio de Cañete (C/ Mayor, 69 - 28013 Madrid).

Principales actividades de Fundación Japón, Madrid

Con la citada finalidad de promover el intercambio cultural entre Japón y España, Fundación Japón, Madrid realiza las siguientes actividades:

• Programas de presentación del arte y la cultura japonesa.
    Invitación y desplazamiento de personas del mundo de la cultura, intercambios entre jóvenes ciudadanos, presentación de artes plásticas, presentación de artes escénicas, presentación de obras audiovisuales y libros, conferencias, seminarios, actividades y apoyo a la cultura popular, y el fomento de la traducción y publicación de libros.
  • Programas para la difusión de la lengua japonesa.
    Cursos de lengua japonesa, tanto anuales como de duración determinada con objetivos específicos para diferentes necesidades. Cursos de formación para profesores en lengua japonesa (impartidos entre España y Japón), ayudas a las organizaciones de enseñanza de la lengua japonesa, investigación sobre la docencia del japonés, y realización del Examen Oficial de Nivel de Lengua Japonesa.
  • Programas de Estudios Japoneses y de intercambio intelectual.
    Becas para investigación en estudios japoneses, ayuda a centros de investigación sobre Japón, ayuda a organizaciones de intercambio intelectual.
  • Biblioteca y Mediateca.
      o Recursos y materiales para la enseñanza del idioma japonés.
      o Libros sobre estudios japoneses.
      o Materiales para la difusión de la cultura contemporánea japonesa como DVD de anime y J-Pop o revistas manga.

Memoria de actividades de Fundación Japón, Madrid

Fundación Japón, Madrid publica anualmente una memoria que recoge el conjunto de actividades realizadas, así como la evaluación de las mismas por parte de los asistentes. Para descargarlas pulse en los siguientes enlaces:

- Memoria de actividades 2009 - 2010
- Memoria de actividades 2011
- Memoria de actividades 2012
- Memoria de actividades 2013
- Memoria de actividades 2014
- Memoria de actividades 2015
- Memoria de actividades 2016
Memoria de actividades 2017
- Memoria de actividades 2018
- Memoria de actividades 2019