Daito Manabe, el creador de referencia en las interacciones entre arte y tecnología, presenta sus trabajos junto a la coreógrafa y bailarina MIKIKO para mostrar cómo las nuevas tecnologías se integran en la expresión artística de la danza, la música o el audiovisual.
 
Fecha y hora: martes, 3 de octubre de 2017, a las 19.00hs.
Lugar: Teatro del Museo de la Universidad de Navarra (Campus Universitario, s/n, 31009 Pamplona, Navarra).
Entrada: Entrada libre hasta completar el aforo. Retirada de invitaciones en la taquilla del Museo.
Duración aproximada 2 horas.
 
Actividad organizada por el Museo Universidad de Navarra con la colaboración de Fundación Japón.

Daito Manabe es un creador polifacético: compositor, programador, diseñador, DJ y VJ, y fundador del estudio Rhizomatiks. Su trabajo reflexiona sobre la interacción de nuestro cuerpo con los avances tecnológicos y los posibles híbridos entre hombre y máquina para generar nuevas posibilidades de expresión técnica y artística. Ha sido premiado y reconocido en numerosas ocasiones y es muy respetado tanto por la comunidad creativa como por la tecnológica.

En esta sesión, Daito Manabe y la coreógrafa y bailarina MIKIKO –directora de la compañía ELEVENPLAY- presentarán algunos de sus trabajos, en los que danza y tecnología crean nuevas formas de expresión.

La sesión se desarrollará en el Teatro del Museo y alternará la proyección de vídeos mostrando las creaciones con las explicaciones de los artistas. Habrá servicio de traducción simultánea japonés – español.

Entre los trabajos que podremos ver se encuentran dos clips realizados con el productor norteamericano Nosaj Thing - “Eclipse / Blue” (2012) y “Cold Stares” (2015)- y tres shows interactivos realizados por el estudio Rhizomatiks y la compañía de danza ELEVENPLAY. Los trabajos combinan danza contemporánea, diseño lumínico, drones, videomapping y generación algorítmica de imágenes.
 

DAITO MANABE. RHIZOMATIKS RESEARCH
El polifacético creador Daito Manabe es uno de los principales artistas digitales de la actualidad, DJ, VJ y programador.
Daito Manabe lanzó Rhizomatiks en 2006 y desde 2015 trabaja junto a Motoi Ishibashi como codirector de Rhizomatiks Research, la división de la firma que lleva a cabo principalmente proyectos intensivos en I + D en los ámbitos del arte digital y el data art para explorar nuevas posibilidades en los ámbitos de la expresión técnica y artística. También realiza proyectos de colaboración con artistas de diversos géneros aprovechando al máximo la programación y el diseño interactivo. Es profesor distinguido en la Keio University SFC.

Ha colaborado con artistas como Ryuichi Sakamoto para la instalación “Sensing Streams”, con Mansai Nomura en actuaciones de danza japonesa antigua, con Andrea Battistoni en la ópera “Othello” de Verdi y en conciertos del pianista Lang Lang. En 2017 ha creado “Celestial Frequencies”, una obra audiovisual innovadora basada en datos, con un programa de residencias en el centro nacional de astronomía y astrofísica Jodrell Bank Center for Astrophysics de la Universidad de Manchester.

Ha trabajado con la cantante Björk para desarrollar el sistema de imágenes de su vídeo musical “Mouth Mantra” y supervisó la producción de imágenes en directo para su show “Quicksand”. Junto a Nosaj Thing, ha participado en festivales internacionales como el Sónar de Barcelona 2017 y Coachella 2016. Precisamente recibió un Prix Ars Electronica, el más prestigioso en el campo del arte interactivo y la cultura digital, por su trabajo en “Cold Stares” y otros vídeos musicales que dirigió para Nosaj Thing. Como Dj tiene más de dos décadas de experiencia alrededor del mundo y ha trabajado con artistas como Flying Lotus y Squarepusher.

En 2011, Manabe comenzó a trabajar en colaboración con la coreógrafa MIKIKO y la compañía de danza ELEVENPLAY para producir trabajos utilizando tecnologías informáticas de aprendizaje automático para crear nuevas expresiones del cuerpo en interacción con drones, robots e imágenes 3D. Esas obras han sido mostradas en festivales como Ars Electronica, Sónar (Barcelona), Scopitone (Nantes) y Mutek (Ciudad de México) y han sido elogiadas por los medios de comunicación en todo el mundo, incluyendo WIRED y Discovery Channel.

MIKIKO. ELEVENPLAY
La coreógrafa y directora artística Mikiko ha coreografiado más de cincuenta artistas japoneses, muchos de ellos de la escena pop como Perfume, BabyMetal o Ringo Shiina. Con su propia compañía, ELEVENPLAY, fundada en 2009, desarrolla también su propio universo creativo. Desde 2011 la compañía colabora con Rhizomatiks, el estudio de Manabe, y explora las posibilidades artísticas de la fusión de la expresión cinética de la danza con tecnologías como drones y brazos robóticos.