3/11 Ciclo documental sobre el Gran Terremoto del Este de Japón

Con motivo del tercer aniversario del Gran Terremoto del Este de Japón Fundación Japón organiza la proyección de tres documentales sobre sus consecuencias entre la población afectada. Se realizarán dos proyecciones de estos trabajos documentales, un pase en marzo el próximo viernes 28 desde las 18.00h en la sede de Fundación Japón, y otro en abril el sábado 26 desde las 20.30h en Cineteca Madrid.

Proyección en marzo:

Lugar: Fundación Japón, Madrid. C/ Almagro, 5. 28010 Madrid.

Fecha: Viernes 28 de marzo.

Horario: 18:00h - 21:00h

Entrada libre hasta completar aforo.

Proyección en abril:

Lugar: Cineteca Madrid. Plaza de Legazpi, 8. 28045 Madrid.

Fecha: Sábado 26 de abril.

Horario: Desde las 20:30h.

Entrada libre hasta completar aforo. Pulse aquí para más información.

Películas:

Últimas Sonrisas, Tiernas Despedidas (NHK 2012/ DVD/ 49mins)

Últimas Sonrisas, Tiernas Despedidas es un documental sobre una tanatoesteticista en la región afectada por el Gran Terremoto del Este de Japón. Ruiko Sasahara se ofreció como voluntaria en una de las zonas más dañadas para arreglar más de 300 cadáveres de víctimas arrastradas y mutiladas por el tsunami. Ha reconstruido, reparado y maquillado las caras de numerosos fallecidos. Gracias a su trabajo, las familias de las víctimas fueron capaces de ver de nuevo los rostros sonrientes y en paz de sus seres queridos. La reacción de cada familia fue diferente, pero muchas se vieron afectadas más allá de lo que pueden expresar las palabras. Sasahara también ha pintado retratos de cada víctima como último recuerdo.

72 Horas: La lucha por la Supervivencia de un Hospital (NHK 2013/ DVD/28mins)

Erin Ellis, una veterana periodista especializada en salud que escribe para un periódico canadiense visita Kesennuma para cubrir la asistencia médica ofrecida en medio del desastre. ¿Cómo asistieron a las víctimas los profesionales sanitarios cuando fallaron varios servicios básicos? Erin descubre valiosas lecciones en las historias de aquellos que vivieron experiencias inimaginables.

Descontaminación: Desafío de un pueblo (NHK 2013/ DVD/28mins)

Los habitantes de Iitate en Fukushima están insatisfechos con los planes de limpieza y descontaminación del gobierno. Los residentes han fabricado sus propios dosímetros de radiación dotados de GPS y han desarrollado junto a científicos nuevos métodos de descontaminación mediante maquinaria agrícola. La periodista suiza Susan Boos se reúne con gente que intenta resucitar su hogar usando su propia iniciativa.