El ciclo de cine Paisajes humanos nos ofrece una estimulante selección de películas elegidas entre el mejor cine japonés de los últimos diez años. Una selección que incluye diferentes formas de tratar la realidad, ya sea desde una perspectiva más optimista o una más realista, y con la que podemos acercarnos a la forma en la que los cineastas japoneses contemporáneos observan y capturan las historias diarias que les son cercanas.

El ciclo coincide con el Casa Asia Film Festival que cada año organiza Casa Asia. Fundación Japón colabora con el Festival apoyando la participación del cine japonés, así, dos de las películas del ciclo forman parte de su selección, en la Sección Oficial figura Being Good (Mipo O, 2015) y en la Sección Especial Pecoross' Mother and Her Days (Azuma Morisaki, 2013). Además, Fundación Japón también colabora con la participación en la Competición Especial de Journey to the Shore (Kiyoshi Kurosawa, 2015) que se proyectará el jueves 10 de noviembre a las 20.00h también en los Cinema Girona.

Fechas: Del 5 de noviembre al 3 de diciembre de 2016.

Precio entrada: 3.5 euros. Precio abonados y socios de los Cines Girona: 2 euros.

Lugar: Cines Girona · C/Girona, 175, 08025, Barcelona.

T    ítulos y fechas de proyección

Sábado, 5 de noviembre de 2016, 20.00h:

PECOROSS’ MOTHER AND HER DAYS (Azuma Morisaki, 2013), 113’, VOSE.
Esta película forma parte de la programación del Casa Asia Film Festival 2016.

Yuuichi Okano es un baby boomer nacido en Nagasaki. Su cabeza luce igual que una ‘pecoross’ o cebolla pequeña. Su madre, Mitsue, padece de demencia desde que murió su marido, Satoru, diez años atrás. La película nos narra el día a día de esta familia con un humor un tanto agridulce. Yuuichi decide llevar a su madre a una residencia de ancianos; allí Mitsue pasará el tiempo con otros residentes y poco a poco sus recuerdos la devolverán al pasado. El director, Azuma Morisaki, nos describe de una forma magistral la vejez, la relación madre e hijo y los cuidados que son necesarios en la vejez.

Sábado, 12 de noviembre de 2016, 20.00h:

BEING GOOD (Mipo O, 2015), 121’, VOSE.
Esta película forma parte de la programación del Casa Asia Film Festival 2016.

Tasuku Okano es un joven maestro novel en una escuela primaria. Tasuko pasa los primeros días en la escuela pretendiendo estar ocupado, sin prestar demasiada atención a sus estudiantes. Poco a poco se da cuenta que Kanda, uno de sus estudiantes, podría ser objeto de abuso, pero trata de ignorarlo auto-convenciéndose de que él está demasiado ocupado para implicarse en esta situación. Por otro lado, Masami fue criada por una madre abusiva. Ella ahora presenta la misma actitud hacia su propia hija de 3 años de edad, Ayane. Masami no puede dejar de maltratar a su hija desde que ésta tenía 10 meses, e intenta de justificar sus abusos con la idea de que las otras madres tratan a sus hijos de la misma manera. Finalmente, Akiko es una joven tratada como una ladrona porque se olvida de pagar en el supermercado. La película es un homenaje a la amabilidad y al trato considerado, y de cómo estos se convierten en la principal arma contra el abuso y la injusticia.

Sábado, 19 de noviembre de 2016, 20.00h:

SKETCHES OF KAITAN CITY (Kazuyoshi Kumakiri, 2010), 152’, VOSE.

Este film es una adaptación de una obra del escritor Yasuhi Sato, sus novelas han sido trasladadas a la pantalla con cierta frecuencia y buscan describir la identidad de Japón a través de personajes unidos por el aislamiento y la falta de comunicación. Centrado en Hakodate, una ciudad japonesa conectada por una red de tranvías, el director nos describe una serie de situaciones agridulces de la mano de diferentes personajes. Un hombre que acaba de perder su empleo y a su hija menor se dispone a subir una montaña para ver el amanecer. Paralelamente, Haruo, que ha heredado el negocio de gas de su familia, ve que es incapaz de asumir todas sus responsabilidades y empieza a frustrarse cada vez más.

Sábado, 26 de noviembre de 2016,  20.00h:

ALL AROUND US (Ryosuke Hashiguchi, 2008) 140’, VOSE.

Año 1993, Kanao y Shoko son una pareja de Tokio que está esperando el nacimiento de su primer hijo. Aunque los dos han estudiado arte, Kanao trabaja como reparador de zapatos y Shoko trabaja en una pequeña empresa editorial. Kanao abandonará su empleo para trabajar como dibujante en un tribunal, alcanzando auténticas cotas de genialidad. A lo largo de la película estarán presentes algunos de los juicios criminales más importantes de la historia reciente japonesa. Aunque algunos nombres se han modificado, en la trama aparecen el asesino de niños Miyazaki Tsutomu; Takuma Mamoru, la mente tras la masacre en el instituto de Osaka; y alusiones al atentado con gas sarín en el metro de Tokyo. Las tristes circunstancias vitales harán que Shoko redescubra su vertiente artística en unos tiempos en los que la pareja tendrá que convivir con la fealdad y tristeza de la vida.

Sábado, 3 de diciembre de 2016, 20.00h:

THE LETTER (Jiro Shono, 2006) 121’, VOSE.

Las cartas de Takeshi son entregadas una vez al mes a su hermano menor, Naoki. Takeshi cumple una condena de cadena perpetua por el crimen que cometió para salvar a su hermano. Desgraciadamente, la repercusión del crimen acaba condenando también a Naoki, al que se señala como el “hermano del asesino”, privándole de conocer el amor, labrarse una buena carrera profesional y de seguir sus sueños. Su desesperada situación cambia gradualmente cuando se encuentra con Yumiko, su amor verdadero, que nunca dejará de estar a su lado. Para proteger a su amor, Naoki empieza a escribir cartas a Takeshi... Esta es la conmovedora historia de un hombre condenado a un destino irreversible, pero que aun así trató de superarlo en la búsqueda de su sueño.

Coorganiza: Fundación Japón y Casa Asia.

Colabora: Cinemes Girona.