La bailarina y coreógrafa Motoko Hirayama, en colaboración con el grupo Oreka TX y la cantante de etnia ainu Emi Toko, es la creadora de Hybrid, Rhythm & Dance, un espectáculo donde la cultura vasca y japonesa se fusionan en un mismo escenario. El espectáculo se estrenó a nivel mundial el 25 de marzo de 2016 en el New Nacional Theatre de Tokio con un gran éxito.

Hybrid, Rhythm & Dance se estrenará a nivel europeo el próximo 21 de octubre, en el Teatro Victoria Eugenia de Donostia donde permanecerá los días 22 y 23. Tras su paso por Donostia como parte del programa de la Capital Europea de la Cultura Hybrid, Rhythm & Dance viajará a:

Bilbao - Teatro Arriaga - miércoles 26 de octubre.

Pamplona - Teatro Gayarre - martes 1 de noviembre.

Vitoria - Teatro Principal - viernes 4 de noviembre)

Pulse aquí para descargar el cartel de Hybrid, Rhythm & Dance.

Este espectáculo ha contado con la colaboración de Donostia 2016 Capital Europea de la Cultura, EU Japan Fest, Agency for Cultural Affairs – Goverment of Japan, Diputación Foral de Guipuzkoa, y los programas de ayuda de The Japan Foundation.


 

Hybrid, Rhythm & Dance

Hybrid, Rhythm & Dance es proyecto que tiene como punto de partida los viajes realizados por Motoko Hirayama al País Vasco y a las poblaciones indígenas Ainu, donde descubre la música de Oreka TX y la forma de cantar de Emi Toko. El proyecto toma forma meses después, tras una estancia realizada por todos los protagonistas en Japón. En el mismo participan la propia coreógrafa Motoko Hirayama y su compañía de danza, la cantante Emi Toko y el grupo vasco Oreka TX.

Hybrid, Rhythm & Dance es un trabajo creado desde las raíces, pero a su vez contemporáneo y de mucha precisión y técnica. Se trata de una producción japonesa, creada para la gente de ese país, por lo que resultará novedosa entre el público europeo. En efecto, la gestión del tiempo en Japón es diferente; aquí el ritmo tiene mucha importancia, allí, sin embargo, hay otro tempo, todo se realiza de una manera más pausada. Seguramente, esa será la mayor diferencia que note el público.

Tampoco han pasado por alto la fusión de culturas que escenifica el espectáculo. “Es destacable que dos países y dos culturas que se encuentran tan separadas hayan tenido la capacidad de fusionarse en una misma actuación. Mención especial requiere la presencia de Emi Toko, cantante de etnia Ainu que en un gesto nada habitual de su pueblo, ha decidido viajar a Europa. Proviene de una etnia muy especial, muy hermética, que apenas sale de su país.

(Fuente: Donostia 2016)